"La fábrica"

Desirée Arocas.


La sirena suena, como cada mañana, en la fábrica de piezas. Del silencio de la noche se pasa al ajetreo de los trabajadores que van y vienen, los que fichan y los que se marchan, de los motores de las máquinas y de los encargados que corren a ocupar sus puestos. En medio de este aparente caos aparece Alfonso, que mide a cada paso que da sus dosis de estrés. Pertenece a ese grupo de personas que realiza los movimientos de una forma pausada. Se sitúa en su punto de lineal y escoge con precisión cada una de sus piezas. Su labor consiste en ensamblar un tornillo dentro de una pieza metálica, pero cualquiera diría que Alfonso, más que ensamblar, parece que está tocando un instrumento con las manos.
Se considera un hombre feliz, gracias a disponer de un horario establecido, un trabajo que no le disgusta y un salario, una familia que lo quiere y a la que quiere, y unos amigos que lo aprecian y a los que aprecia. Pero Alfonso tiene una preocupación... Cada día que se sitúa en el lineal, descubre la misma imagen detrás del cristal. Un hombre gris, triste, que pasa el tiempo pegado a un teléfono móvil y sin dejar de dar vueltas. Parece cansado, agotado más bien, como consumido por la vida que lleva. No demuestra ser feliz. <<La diferencia entre él y yo debe de ser enorme>>, piensa Alfonso. <<Seguro que tiene mejor coche que el mío, una casa más grande y en mejor barrio…, pero no parece reflejado en su rostro>>. Al final, Alfonso concluye que cada uno es feliz a su manera.
Pasaron los años. Un día, cuando Alfonso estaba a punto de jubilarse, decidió entrar a conocer al hombre triste. Llevaba quince años viéndolo detrás del cristal.

Entró en el despacho. El señor le preguntó, amablemente, qué quería. Alfonso dudó, pero terminó por atreverse.
-¿Es usted feliz?
El hombre gris le explicó que el trabajo era su vida. Cada día se levantaba pensando en cómo mejorar los resultados de su negocio. Fuera de la fábrica, no tenía nada.
Alfonso entendió que esta vida es una cuestión de prioridades. Él había escogido un trabajo honrado, una familia, unos amigos, una libertad.
 
Previous
Next Post »
0 Komentar